Eficiencia OrganizativaMétodo de conexiónRelaciones InterpersonalesSociedad

En conexión trabajamos mejor

Publicado el

El hombre, aún en su individualidad, es un ser social; y todos los seres sociales estamos conectados directamente unos con otros, por lo que necesitamos y debemos trabajar juntos. Desde tiempos remotos, nuestra especie no ha podido sobrevivir sin el instinto de cohabitar y trabajar en grupo. Diversas investigaciones han documentado acerca de la importancia de las conexiones sociales entre nosotros. Una de ellas es la del neurocientífico Matt Lieberman, quien refiere que nuestros cerebros perciben el trato social exitoso o los fallos en él, de la misma manera que los placeres físicos o el placer.

Otra investigación realizada por el Dr. David Rock, encontró que los sentimientos de confianza, conexión y pertenencia son los que están principalmente relacionados con el placer y el dolor. Así mismo, identificó la motivación que experimentan los empleados al trabajar juntos, mostrando mayor interés, alegría y más compromiso con el trabajo.

Generalmente en los lugares de trabajo se establecen metas y proyectos en conjunto. Sin embargo, el trabajo se termina realizando de manera individual. Conocer acerca de los beneficios y el potencial que puede generar la conexión y el apoyo mutuo en el trabajo, daría un giro a la cuestión. A través de un método que ejemplifique y les haga experimentar los beneficios de la conexión, los empleados lograrían sentirse como un verdadero equipo, dentro y fuera del trabajo.

A su vez, las investigaciones realizadas por Priyanka Carr y Greg Walton de la Universidad de Stanford, mostraron que simplemente diciendo la palabra “juntos” se puede generar un sentido de motivación en los empleados. Esta palabra es un recordatorio de que no están solos y que son un equipo de trabajo, motivado a lograr mejores resultados laborales. Tal es así que la recomendación principal en una organización empresarial es transmitir a través de actividades lúdicas, seminarios y otras herramientas, la importancia de trabajar en un ambiente de conexión y cooperación.

ReferenciaGrand, H. (2010). Succeed: How can we reach our goals. NY. Hudson Street Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *