HumanidadMétodo de conexiónRelaciones InterpersonalesResponsabilidad Social RecíprocaSociedad

Construyendo una red de ayuda mutua – “perpetuo mobile”

Estamos acostumbrados a ver nuestra realidad generalmente en términos de «ganar-perder», esto es, si unos se benefician, otros necesariamente deben perder. Este concepto está tan arraigado en nosotros que nos cuesta pensar en términos distintos, pero debe surgirnos una pregunta ¿es posible construir un sistema, un perpetuo mobile humano, que nos garantice un camino en donde todos nosotros nos beneficiemos todo el tiempo de nuestras acciones particulares y colectivas?

Un “perpetuo mobile”, una máquina que se mueve eternamente sin consumir energía neta burlando los postulados básicos de la termodinámica, no ha podido construirse en nuestra realidad física. Esta máquina es utópica y por la cual “ganar–ganar” sería una realidad alcanzable para nosotros si se pudiera implementar.

Hoy vemos que el caos y la angustia campean en nuestras sociedades que se expresan a través de actos violentos de distinto grado, grandes y pequeños, omnipresentes en nuestras vidas cuando los individuos no pueden tolerar o diferir más la presión interna y el estrés acumulado por temor al futuro. Durante miles de años hemos construido sistemas y mecanismos de defensa contra los golpes, intentando paliar los síntomas, pero nunca solucionando las causas. Hemos asumido que “de esta manera son las cosas”.

No obstante, si logramos avanzar en forjar un sistema equilibrado ente nosotros incluyendo a la naturaleza, y no sólo en una forma ecológica, comenzaremos a vivir en forma más elevada, más libres de miedos e incertidumbres, en donde nuestra energía, nuestros desvelos y nuestros esfuerzos no se desperdicien una y otra vez en combatirnos los unos a los otros sin solucionar nada.

Construyendo_Una_Red_De_Ayuda_Mutua

La red de ayuda mutua no es meramente una cooperativa o una red de beneficencia, ya las hay y no han dado el resultado esperado. Se debe establecer la reciprocidad como base por la cual el individuo se sienta respaldado siempre -logrando más armonía, más paz, más equilibrio y tranquilidad- en la cual perciba, que a pesar que está dando siempre gana, tal como un perpetuo mobile humano. Esta red integral operará de manera de que sus componentes individuales se eleven continuamente puesto que su vida se expande a través de la conexión con el otro. Esta elevación podrá dejar atrás lo que hoy nos parece insoluble.

La red de ayuda mutua en su génesis comenzará por medio del aporte material de los individuos, bienes y servicios, a la comunidad sin perder de vista que esto es meramente un medio para lograr la reconexión entre todos. Esto deberá ser explicado y difundido para que se entienda la reciprocidad, cómo funciona, qué metas se buscan, y cómo la armonía, la satisfacción, y una plenitud individual pueden lograrse a través de ella.

El establecimiento de un sistema integral amplifica la capacidad y la fuerza del individuo en forma no lineal casi exponencial. Es tiempo de cambiar el “uno” y el “yo” por “muchos” y “nosotros”. La unidad inicial lograda en el intercambio de cosas simples devendrá en un cambio social fuerte si el concepto de garantía mutua es comprendido inequívocamente. Esto es lo que realmente necesitamos para enfrentar la escala actual de los peligros inminentes -guerras, hambre, enfermedad, desastres naturales- que nos enfrentamos a diario.

La crisis nos está empujando a un nuevo nacimiento, a bajar a un nivel de consumo racional en donde tenemos todo lo que necesitamos viviendo todos en equidad de forma plena, dentro de nuestras diferencias, y sin temor al futuro. La construcción de una nueva humanidad con garantía mutua es la inexorable respuesta que surge del crítico camino en que estamos embarcados, no como una cuestión de progreso sino de existencia misma.

Referencia: http://www.volakisgallery.com/Escher

Fundamentals of Thermodynamics, Richar Sonntag, Claus Borgnakke, Gordon Van Wylen; ISBN-13:978-0471152323, 6th Edition, Wiley, 2002.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *