Alternativas al desempleo – Nueva visión para abordar su problemática

El desempleo es la consecuencia inmediata de un sistema socio-económico en crisis. Se ha convertido en un fenómeno creciente que afecta a 200 millones de personas, más de 75 millones son jóvenes entre 15 y 24 años. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) se refiere a esta problemática como algo que pone a toda una generación en peligro. Sin embargo, todas las generaciones a escala global, directa o indirectamente, sentirán el coletazo de este fenómeno que nos afecta a todos, no sólo a los desempleados.

Desempleo_Cambios_

Cada vez es más evidente que en el mundo está bajando el índice de producción, no sólo porque los recursos naturales se están agotando, sino porque el desempleo frena la demanda de consumo. No hay dinero para consumir y no hay educación sobre el consumo equilibrado. Tampoco hay una organización eficiente en el trabajo a nivel empresarial que nos pueda conducir a vivir con dignidad, trabajando menos horas, para dar posibilidades a otras personas de no quedar desempleados e inactivos, con todas las consecuencias perjudiciales que esto conlleva.

En primer lugar, el no tener empleo perjudica a todo el núcleo familiar. Hay necesidades básicas que deben ser satisfechas y no se encuentra la manera de lograrlo sin una fuente de trabajo. Las relaciones familiares colapsan ante las necesidades insatisfechas y existe el riesgo de desintegración. A su vez, la familia poco a poco se siente desplazada de sus círculos sociales. Un sinnúmero de problemas nos llevan a buscar alternativas para salir de esta crisis y sobreponernos a la frustración de pensarnos excluidos del sistema, cuando en realidad y visto desde otra perspectiva, no lo estamos.

Algunas corrientes de pensamiento que surgieron a raíz de la problemática del desempleo nos llevan a ubicarnos en una posición de abordar el fenómeno desde un nuevo lugar, un abordaje socio-educativo integral que nos plantea soluciones a las crisis mejorando nuestra conexión social. Los nuevos enfoques de resolución de problemas nos conducen a tomar decisiones colectivas y cooperativas a favor de todas las personas afectadas por la crisis.

Ante estas instancias es necesario comenzar a conectarnos para encontrar soluciones prácticas y concretas a los problemas que el sistema capitalista trae. Se requiere una visión integral y colaborativa de toda la sociedad para alcanzar principios de justicia social y bienestar, como también acciones que contribuyan a evitar el desestímulo de haber dejado de ser una fuerza productiva. Bajo ninguna circunstancia se puede permitir en una sociedad integral que las personas desempleadas caigan en la trampa de la inercia y la inactividad, desconfiando de su entorno. Es imprescindible educarlas sobre los aportes valiosos que pueden hacer a la sociedad.

En efecto, desde el enfoque integral y con nuestro método de conexión, tenemos las herramientas para convertir esa inactividad en oportunidades de crecimiento personal. Luego de experimentar el trabajo de conexión, estarán listas para una nueva ocupación que radicará en la transformación personal propia y del conjunto de la sociedad. Si las personas desocupadas invierten su tiempo en participar de actividades educativas y lúdicas cuyo objetivo es el entendimiento de la visión integral y global del mundo, de la interdependencia entre todas las personas, comenzarán a dar un paso importante en la resolución de sus problemas.

Luego, al experimentar el funcionamiento de las leyes que rigen al mundo, nuestro lugar en él y las necesidades relevantes de la vida, propiciará para la persona y su entorno nuevos fundamentos para encarar la vida, con empleo o sin él. Obtendremos pautas para manejar las crisis en todos los ámbitos e iremos encontrando la manera de satisfacer las necesidades básicas de alimento, vestido y vivienda, porque son problemáticas que todos enfrentamos y que juntos podremos resolver a partir de transformarnos en un eslabón colaborativo para la construcción de una sociedad próspera.

Te invitamos a conocer más detalles de nuestras actividades recorriendo el sitio.

Referenciahttp://www.redetis.iipe.unesco.org/editorial-juventud-crisis-y-trabajo/#.U_pbSfl5M8z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *