La clave para superar la muerte de un ser querido está en el entorno social

La muerte es universal y un hecho inevitable, sin embargo, cada cultura la vive y asume de diferentes formas de acuerdo a las creencias sociales del lugar donde suceda. Asimismo, el dolor por la pérdida de un ser querido y los sentimientos que se asocian a este hecho se expresan también de diversas maneras según el contexto de desarrollo de la persona afectada por la pérdida.

La_Clave_Para_Superar_La_Muerte_De_Un_Ser_Querido

Se le conoce como proceso de duelo a la respuesta psicológica (sentimientos, pensamientos y acciones) que se experimentan ante la muerte de un ser querido. Es una respuesta subjetiva que en muchas ocasiones no puede ser controlada por la persona, ya que es un momento de dolor emocional en el que en muchas ocasiones los procesos mentales se encuentran en estado de confusión.

La forma en cómo reaccionamos ante la muerte de un ser querido tiene que ver con diversos factores, entre ellos, los conceptos que se tienen acerca de la muerte desde la religión, el ámbito social, la familia y la relación que se tenía con la persona fallecida. La autora Elizabeth Kübler-Ross fue la pionera en describir el proceso de duelo así como las etapas por las que atraviesan las personas cuando muere un ser amado. La primera etapa consiste en la negación y el aislamiento; la segunda se caracteriza por el enojo o la ira del porqué murió el ser querido; la tercera es la negociación en donde la persona intenta llegar a un acuerdo con los demás o consigo mismo para superar la pérdida; la cuarta etapa es la depresión y por último se da el proceso de aceptación.

Cuando se atraviesa por una situación de duelo, la conexión con los demás y el apoyo mutuo resultan indispensables para la recuperación de quien lo está viviendo, esto le permitirá a la persona sentirse comprendida y escuchada en este momento de dolor. Está demostrado que la empatía por parte de otros es el mejor proceso de acompañamiento que puede existir. Por lo que podemos concluir que un punto sumamente crucial para la recuperación son las redes de apoyo social con las que cuenta la persona.

Construir un entorno de buenas relaciones alrededor de la persona afectada por una pérdida importante es la clave para superar los estados de angustia y depresión. Dirigir las emociones y encausarlas hacia el encuentro con los demás a través de actividades recreativas y lúdicas puede actuar como una terapia social y empática que contribuya a que la persona tome consciencia de que la vida continúa a pesar del dolor y de que todas las experiencias dolorosas pueden transformarse en un camino de encuentro con aspectos de la vida que desconocíamos y que se hacen evidentes a través de la conexión con los demás.

Referencias: Kübler-Ross, E. Sobre el duelo y el dolor. (2006). Luciérnaga: Madrid.
Rojas Posada, S. El manejo del duelo. (2005). Norma: Colombia.

Un comentario sobre “La clave para superar la muerte de un ser querido está en el entorno social”

  1. Muy bueno, la verdad que se agradece el ver páginas que ofrecen cosas asi porque aveces hay tanta cosa de poco interes por internet que aveces llega a ser lamentable. Bueno no sigo con ese tema que si no me pongo de mal humor jijiji. Besitos

Los comentarios están cerrados.