La salud como estado de bienestar físico, mental y social

En el 2008 la Universidad de Chicago publicó un estudio que reveló que la felicidad y el bienestar de la persona dependen de las conexiones humanas. Si se entiende como salud a “un estado de completo bienestar físico, mental y social” nos damos cuenta verdaderamente cuán importante y cuánto de nuestra vida depende de esto. Sin embargo no les estamos dando la importancia adecuada por muchas razones.

La_Salud_Como_Estado_De_Bienestar

En efecto, no lo hacemos porque entre otras cosas, vivimos en un entorno en el cual somos bombardeados con el mensaje contrario. Es conveniente para ciertos grupos de interés, que permanezcamos confundidos y atribuyamos nuestro bienestar a factores externos como dinero, estatus social, y todo tipo de bienes materiales. Nuestra continua insatisfacción es la vez base y producto de todo un sistema económico, del cual aparentemente no podemos escapar.

Si salimos por un momento del enfoque reduccionista de salud en el que vivimos como sociedad, nos damos cuenta -como lo demuestran numerosos estudios- que incluso más importante que el factor genético, es el factor ambiental. El desarrollo óptimo y saludable de la mente del ser humano depende en gran manera del entorno social en el que éste se encuentre. Es asombroso cómo nuestra visión eugenésica de la persona, se derrumba al descubrirse que la completa potencialidad del nuevo ser y la plasticidad de su cerebro responden menos a cuestiones materiales que al entorno afectivo en el que se desarrolla. Incluso dentro del vientre materno, en ese lugar donde aparentemente nada podría afectar al nuevo ser humano, éste se encuentra a merced del estrés, la insatisfacción y demás emociones que la madre pueda tener.

Estamos tomando consciencia de esta realidad y su repercusión en el resto de la vida de la persona. Al respecto el pediatra peruano Aníbal de Águila escribe: “Está plenamente reconocido que un entorno adverso durante el desarrollo prenatal puede tener efectos duraderos en la fisiología del individuo y su riesgo de enfermedad”. Es así como el estudio de las conexiones positivas ganó gran importancia en los nuevos modelos de salud. Martin Zeligman y Michael Csikszentmihalyi, describen este proceso de la siguiente manera: “Creemos que surgirá una psicología que logre un entendimiento científico del funcionar humano positivo y cuyas intervenciones eficaces sean la base para la prosperidad de individuos, familias, y comunidades.”

En los últimos años esta realidad se vuelve ineludible, y se convierte en un nuevo paradigma y base para cualquier sistema de salud y otros, que busquen tener éxito. Tenemos que conectarnos positivamente, buscar un entorno favorable para nosotros y para nuestros hijos; este entorno debe encargarse de que cada individuo, parte de la familia como de la sociedad, se sienta escuchado, conectado, y apreciado. Queda claro que nuestra búsqueda de bienestar y salud debe contemplar un método de conexión donde a través de múltiples intervenciones y actividades (juegos, talleres, conversatorios) se establezca un entorno cooperativo y generador de bienestar.

Referencias: Cacioppo, J. T., Hawkley, L. C., Kalil, A., Hughes, M. E., Waite, L., & Thisted, R. A. (2008). Happiness and the invisible threads of social connection: The Chicago Health, Aging, and Social Relations Study. In M. Eid & R. Larsen (Eds.), The science of well-being (pp. 195-219). New York: Guilford
http://psychology.uchicago.edu/people/faculty/cacioppo/jtcreprints/chkhwt08.pdf
http://www.pediatriaperu.org/images/spp%202012.pdf
http://psychology.about.com/od/branchesofpsycholog1/a/positive-psychology.htm
http://blogs.scientificamerican.com/streams-of-consciousness/2012/04/24/the-importance-
of-being-social/
http://www.acriticaldecision.org/links/why-is-the-environment-so-important.html
http://dana.org/Cerebrum/2012/The_Role_of_Stress_in_Brain_Development__The_Gestational_Environment%E2%80%99s_Long-Term_Effects_on_the_Brain/
http://www.psychologytoday.com/blog/the-athletes-way/201309/the-love-hormone-drives-human-urge-social-connection