Las relaciones sociales son importantes para nuestra salud

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades

Una de las metas establecidas por la sociedad desde el siglo pasado fue la búsqueda de la salud, como también brindar el derecho a cada ser humano de acceder a ella. Diversos organismos y esfuerzos se materializaron llevándonos a un mundo interconectado y globalizado. Sin embargo mientras se incrementaban los esfuerzos para lograr aquel estado de bienestar, aparentemente sólo descubríamos más enfermedades y las especialidades que se desprendían de la ciencia, dividían aún más al hombre integral. Con una percepción reduccionista se fue dejando de lado la visión holística del ser humano.

Las_Relaciones_Sociales_Son_Importantes_Para_Una_Buena_Salud

Los hallazgos y descubrimientos continuos en el campo de la ciencia de la salud son asombrosos, pero persiste en nuestra mente una pregunta inquietante: ¿Podremos realmente obtener salud sin bienestar social?

La respuesta es algo obvia, y tácitamente ha estado con nosotros desde los albores de la humanidad. Somos seres integrales, interconectados en todas nuestras esferas; sin embargo, dada la dificultad de cuantificar procesos mentales y relaciones sociales, no se ha prestado la debida atención a esta realidad. El Dr. Cacioppo aborda este tema en su estudio titulado “Los efectos tóxicos del sentirse aislado”. En sus palabras nos recuerda que a pesar de nuestros esfuerzos “persiste el dato fundamental que somos una especie social y nuestra naturaleza nos lleva a reconocer, interactuar y formar relaciones con nuestra co-especie. Hay gran cantidad de evidencia que sugiere que las relaciones sociales son importantes para nuestro bienestar físico y mental a lo largo de nuestra vida”.

Como las relaciones sociales son importantes para nuestra salud, debemos orientarnos a establecer todo tipo de vínculos que favorezcan la buena relación con nuestro entorno. A medida que vayamos experimentando cambios positivos en nuestras emociones, como resultado de haber mejorado nuestra relación con los demás, también mejorará nuestra salud física. Paulatinamente comprenderemos que la salud es un estado de equilibrio y todas las personas que nos rodean influyen en ese estado. Si construimos buenas relaciones con los demás, tendremos una mejor calidad de vida y ayudaremos a que otras personas también la tengan.

Referencias: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4021390/
http://hms.harvard.edu/sites/default/files/assets/Sites/Longwood_Seminars/Exercise3.14.pdf
http://www.apa.org/pubs/books/4316147.aspx

2 comentarios sobre “Las relaciones sociales son importantes para nuestra salud”

  1. En una conferencia la semana pasada, el orador dijo que las bibliotecas del futuro serán centros de salud.
    La idea me quedó danto vueltas. Una biblioteca como un centro de sanación. Que maravilla. Leer en círculos y comentar, leer con grupos diferenciados de edad y comentar. Extraer distintas visiones de un libro sentados plácidamente en un círculo lector es una visión sanadora solo de pensarlo. Está claro que nos sanamos cuando estamos viviendo en comunidad, cuando interactuamos con los otros porque indudablemente somos seres sociales y si es leyendo en conjunto un buen libro, mejor!

Los comentarios están cerrados.