La compasión nos hace más felices

La mayor parte de las personas preferimos recibir amor y apreciación por parte de otros, pero qué sucedería si en lugar de solamente recibir, intentamos brindar afecto. De acuerdo a lo publicado en Psychology Today, los beneficios obtenidos cuando recibimos afecto y cuando lo damos son básicamente similares.

La_Compasión_Nos_Hace_Más_Felices

En una investigación realizada por el Dr. Paul Ekman, quien es un experto en el campo de las emociones, se encontró que demostrar compasión a otros produce beneficios en la salud y estados de ánimo, tanto de aquel es compasivo como para quien recibe ese acto de compasión. Otro estudio realizado por la Universidad de Stanford sugiere que el Dalai Lama estaba en lo correcto cuando decía: “Si quieres hacer a otros felices sé compasivo, si quieres ser feliz sé compasivo”; en esta investigación se indicó que existe un estrecho vínculo entre mostrar compasión y el bienestar personal.

El término de compasión ha sido en ocasiones confundido por el de empatía o altruismo. Es cierto que la compasión incluye a la empatía y el comportamiento altruista, sin embargo, ha sido definida como la respuesta emocional que los seres humanos tenemos cuando percibimos el sufrimiento y cuando mostramos un auténtico deseo por ayudar a los demás. La felicidad y el placer experimentado no son los únicos beneficios de ser compasivos, también se ha encontrado que mostrar compasión reduce el estrés y aumenta la función del sistema inmune, como resultado estamos más sanos y nuestra expectativa de vida aumenta.

La compasión también nos ayuda a resolver problemas mediante la colaboración mutua. El practicar la compasión nos permite lograr una conexión emocional con los demás, por tanto, podemos lograr ser compasivos cuando nos esforzamos e incorporamos este tipo de actitudes y conductas a nuestra vida diaria. Entonces podemos deducir que al establecer relaciones con los demás de manera compasiva todos podremos acceder a una mejor y feliz vida.

Referencia:http://www.psychologytoday.com/blog/feeling-it/201306/compassion-our-first-instinct

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *