Los abuelos promueven el desarrollo social y emocional de los nietos

El papel de los abuelos se ha vuelto más influyente en los últimos años en la medida que se ocupan del cuidado de sus nietos durante el periodo laboral de sus padres; son ellos quienes desempeñan el rol de proteger a los pequeños, cumpliendo uno de los papeles más importantes en la buena vida y desarrollo de los niños que se ven beneficiados con esta modalidad de cuidados.

Los_Abuelos_Promueven_El_Desarrollo_Social_Y _Emocional_De_Los_Nietos

De todos modos y en cualquier caso, queda claro que los abuelos juegan un papel fundamental en el desarrollo y la salud de los niños pequeños. Como figuras tradicionales de la vida de los niños, los abuelos suelen ser vistos como los cuidadores sólidos y dedicados en la unidad familiar.

Una encuesta realizada por la Universidad de Oxford y el Instituto de Educación de Londres, encontró que los niños son generalmente más felices si los abuelos están involucrados en su crianza. Esta encuesta fue dirigida por el Profesor Ann Buchanan, quien alegó haber sido sorprendido por la cantidad de cuidado informal que los abuelos realizaban y cómo en algunos casos fueron llenando la brecha de la paternidad para los padres con trabajos de tiempo completo.

Según este estudio las relaciones que los niños tienen con sus abuelos, muestran que éstos están involucrados en la vida cotidiana de sus nietos y pueden contribuir a que sean niños de bien. Además de mostrar el papel que desempeñan los abuelos en traer estabilidad a sus nietos, el estudio encontró que éstos jugaron un papel decisivo en momentos de adversidad familiar y aparecieron para ayudar a toda la familia a poder sobrellevar una crisis.

La evidencia nos muestra que la relación emocional entre los abuelos y los nietos puede afectar significativamente el desarrollo académico, psicológico y social de los niños. Se ha demostrado que éstos tienen un mayor nivel de confianza en sí mismos cuando reciben el cariño de sus abuelos. Esa cercanía emocional tiene efectos positivos a largo plazo sobre la vida de los niños, incluido el valor de poder recibir y a la vez dar cuidado a otra persona.

Todas estas observaciones y evidencias nos llevan a comprender que cuando hablamos de integridad familiar y salud emocional de los niños, es necesario considerar que toda familia debe pensarse constituida también por los abuelos. Un abuelo no puede reemplazar las funciones maternas ni paternas, pero sin lugar a dudas es un pilar fundamental para el bienestar de una familia integral.

Referencia: http://www.grandparents.com/family-and-relationships/caring-for-children/study-grandparents-make-grandchildren-ha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *