Los efectos positivos de compartir experiencias emocionales

Todos, como seres sociales, sentimos una fuerte tendencia a compartir nuestras experiencias con los demás. Un estudio realizado por el investigador Ullrich Wagner y sus colaboradores, constató que las personas pueden recuperarse mejor de una situación emocional compleja en compañía de los amigos, que cuando están solos.

El experimento consistió en mostrar a pares de amigas una serie de fotografías calificadas como positivas, negativas o neutrales. Mientras una miraba las fotos con un scanner la otra realizaba simultáneamente el mismo ejercicio en la habitación del lado. Luego las participantes calificaron lo que sentían ante cada imagen y se descubrió que se sintieron más felices cuando habían compartido la misma experiencia que la amiga.

Los investigadores observaron mayor actividad cerebral cuando los participantes sabían que la amiga estaba mirando lo mismo que cuando les dijeron que no. Luego, el experimento sugiere que simplemente al compartir una experiencia emocional con un amigo, la persona se siente mejor, aunque la experiencia sea negativa.

Por otra parte constataron que el tiempo compartido de una experiencia en vez del deseo de contarla, aumentó los sentimientos positivos de los participantes durante el experimento, por lo que llegaron a la conclusión de que «la exposición a estímulos emocionales vividos con un amigo nos protege del impacto de estímulos negativos y realza el impacto de los estímulos positivos».

Las experiencias vividas con los amigos nos acompañan a lo largo de la vida y son tema predilecto en los reencuentros. Con todo, siempre será mejor compartir alegrías que tristezas, pero la compañía de los amigos en momentos amargos, crea lazos indelebles de gratitud que nos unen a ellos. Compartir con los demás es la clave para protegernos del dolor y para incrementar nuestra alegría.

Referencia: http://greatergood.berkeley.edu/article/item/the_sharing_effect

Un comentario sobre “Los efectos positivos de compartir experiencias emocionales”

  1. Excelente artículo, como psicóloga puedo comentar que compartir experiencias emocionales entre los participantes de los grupos de psicoterapia es una de las modalidades que ha demostrado ser una de la más eficaces.

Los comentarios están cerrados.