Viviendo en pareja bajo la premisa del apoyo mutuo

Existe una nueva tendencia en la convivencia entre las parejas, estén casadas o no, manteniendo una relación monógama pero viviendo en casas separadas; es decir, emocionalmente juntos pero físicamente separados. Este nuevo tipo de relación ha sido llamado por sus siglas en inglés LAT (Living Apart Together). Originariamente esta idea nació de aquellas parejas que  por motivos de trabajo, principalmente del hombre, y por la renuncia de la mujer a seguir frustrando su propia carrera profesional, mantenían hogares en diferentes ciudades y se veían cuando el tiempo de ambos lo permitía; sin embargo, lo que en un inicio era necesidad, ahora se ha convertido en elección.

VIVIENDO EN PAREJA BAJO LA PREMISA DEL APOYO MUTUO

Un estudio de la Universidad de Missouri en Estados Unidos reflejó que cada vez más parejas están optando por este tipo de modalidad y las cifras van en aumento. Los motivos pueden ser bastante diversos, pero en general apuntalan hacia una dirección: el temor al compromiso y la falta de disponibilidad para perder la libertad al tener que convivir bajo el mismo techo. Podríamos pensar que estas relaciones tendrían menos tendencia a separarse, sin embargo, no es así. En el libro Changing Relationships, los sociólogos británicos Malcolm Brynin y John Ermisch sugieren que después de cuatro años de vivir en este tipo de relación, el 45% de las parejas se separan, mientras que el 35 % se van a vivir juntos y el 10 % se casan. Es decir, la mitad sigue junta y la otra se separa.

Como podemos apreciar la nuevas tendencias de relaciones son una clara muestra de como cada vez estamos menos dispuestos a esforzarnos con nuestra pareja y cuánto le tememos a intimar emocionalmente. Una propuesta para tener una vida en pareja más saludable constaría en establecer una relación sólida en la que ambos decidan afrontar las situaciones difíciles de la vida de manera conjunta, es ahí cuando la pareja se convierte en el espacio ideal para lograr otorgamientos mutuos, en donde la conexión emocional se torna más estrecha que con cualquier otro ser humano, esto es lo que nos permite avanzar y crecer juntos.

Referencias:

http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/download/469/490.

http://www.bbk.ac.uk/news/living-apart together/LivingApartTogether_MultiMethodAnalysis_BriefingPaper_22April2013.pdf

 

2 comentarios sobre “Viviendo en pareja bajo la premisa del apoyo mutuo”

  1. Su artículo plantea la base de una relación de pareja armoniosa, considero desde lo observado en mi consulta como psicóloga que la mejor recomendación para las parejas es la regla del respeto y apoyo mutuo,

  2. El éxito matrimonial depende fundamentalmente de las concesiones que ambos cónyuges realizan, siempre surgen los inconvenientes, pero con ellos también vienen las soluciones para aprender a convivir en armonía aun cuando vemos y sentimos que somos completamente diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *