Claves para envejecer exitosa y felizmente

Los avances en la medicina están permitiendo a muchos adultos vivir vidas más largas que las generaciones anteriores. De hecho, la población de edad avanzada se está convirtiendo en uno de los sectores de mayor crecimiento de la población actual. Recientemente se han comenzado a estudiar los factores que contribuyen a un envejecimiento exitoso. Algunos estudios muestran que el impacto de las relaciones familiares y sociales juega un papel importante en la salud de los ancianos y su bienestar psico-social.Claves para envejecer exitosa y felizmente

El envejecimiento exitoso es la capacidad de adaptarse al entorno físico y social. Esta satisfacción puede ser global y contribuir a una sensación general de una vida con propósito. Muchos adultos mayores declaran como factor de consecución a la «sensación de sentir que alguien se preocupa por ellos»; estos sentimientos jugaron un papel preponderante en este sentido de bienestar. La interacción social y el apoyo entre cónyuges, familiares y amigos pueden proporcionar la aceptación feliz de la vejez y también contribuir a un descenso de la mortalidad debido a la interacción con los demás.

Existen diferentes tipos de relaciones, sociales, maritales y familiares. Cada una de estas relaciones pueden tener una influencia positiva en el individuo. Trudel, Boyer, Villeneuve, Anderson, Pilon, y Bounader señalan que cuando existe una relación positiva con el cónyuge puede ser uno de los más grandes amortiguadores contra los problemas físicos y psico-sociales. Esta relación es la de mayor impacto en el sentido de propósito y también en la disposición mental.

En conclusión, podemos observar que las relaciones positivas con los cónyuges, los familiares y amigos son un factor significativo en la salud general y el bienestar de la persona de edad avanzada. Las relaciones maritales positivas proporcionan a los adultos mayores los medios de protección de disparidades de salud física y mental. Dar de sí mismo a los demás, agradecer cada día, poseer una actitud positiva y mantener un sistema de apoyo social, son las claves para poder lograr envejecer exitosa y felizmente.

Referencias: http://psychsocgerontology.oxfordjournals.org/content/67/6/765.full
http://www.bbc.com/news/education-23054615

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *