Conocernos nos conecta

Estamos viviendo en un tiempo en el que las relaciones sociales se han vuelto superficiales y confusas. Entre las demandas del trabajo, las responsabilidades familiares y la búsqueda de placeres es poco el tiempo que nos queda para intentar establecer contactos -físicos o virtuales- por fuera de la familia, conocernos con nuestros vecinos o compañeros de trabajo, tener una agradable conversación con el taxista o el vendedor en una tienda y mucho más. Todo es tan efímero y circunstancial que nos genera una tendencia a desconectarnos de la vida social y encerrarnos en nuestras burbujas individualistas, con el menor contacto externo posible. No obstante, tenemos una necesidad de conexión que debe ser satisfecha, y conocernos nos conecta.

CONOCERNOS NOS CONECTA

En nuestra sociedad -lo sepamos o no- las personas nos encontramos conectadas mediante redes sociales; la relación que establecen estas redes es lo que garantiza la prosperidad de las sociedades. Algunas investigaciones demuestran que la cooperación de las comunidades se realiza de una forma más eficiente si las personas conocen acerca de los otros miembros de la comunidad. En una de las investigaciones que llevó a cabo la Universidad de Cambridge se realizó un un  experimento  en línea en el que se exploró cómo ciertos aspectos de lo que conocemos de otros tienen un efecto de cooperación en nuestra toma de decisiones.

Se destacaron dos indicadores importantes a la hora de dilucidar los aspectos que nos permiten conectarnos con los demás: lo que sabemos de ellos y lo que sabemos de sus conexiones sociales. Los resultados del estudio demuestran que si conocemos acerca de los miembros de una red, el nivel de cooperación en lugar de limitarse se duplica, además de que la red se vuelve más agrupada por lo que las personas se conectan más entre sí.

Los autores del estudio concluyeron que este factor motiva a las personas a tomar medidas hacia un bien que beneficia a todos. Lo anteriormente mencionado representa un ejemplo de cómo el bien común en la era moderna consiste en la preservación de nuestro entorno para lograr un equilibrio entre nosotros y un mayor bienestar social.

Referencias bibliográficas: Gallo, E. y Chang, Y. “The effects of reputational and social knowledge on cooperation”. http://www.pnas.org/content/112/12/3647.full