Creando el entorno social del bebé desde el vientre materno

Durante mucho tiempo el vientre materno y los meses de vida intrauterina fueron considerados como un mundo secreto inaccesible a la vista del hombre. En la actualidad y gracias a las investigaciones, la tecnología y la ciencia conocemos la riqueza de los procesos evolutivos desde la concepción humana. Según un estudio Realizado por William Fifer, profesor de psiquiatría y psicología de la Universidad de Columbia, se ha demostrado que los bebés recuerdan al nacer todo lo que han oído en el ambiente intrauterino, y que esa información los prepara para el mundo fuera del vientre materno.

Creando el entorno social del bebé desde el vientre materno

Cada vez es más indudable la influencia de las experiencias embrionarias y prenatales en el desarrollo individual del futuro bebé. El ser humano está desde el útero inmerso en el mundo de la comunicación, por lo que las interacciones con su entorno son fundamentales para su vida social pos natal. Tal y como se describe en algunos estudios científicos y sobre los nuevos conocimientos, hoy se tiene una imagen del infante recién nacido muy diferente de la que se tenía en la ciencia años atrás. Los bebés son portadores al nacer de conductas organizadas y ciertos estados internos.

Diferentes investigaciones apuntan que ciertos patrones de conducta visualizados antes de nacer se continúan casi sin modificación en su vida post natal, lo que demuestra que existe una rica vida sensorial y un amplio repertorio de aprendizajes antes del nacimiento y que están relacionados con el vínculo que establece el bebé únicamente a través del conducto maternal.

Ningún fundamento para el desarrollo de la conducta puede considerar el nacimiento como el comienzo del desarrollo de experiencias que de alguna manera sirvan para modelar las conductas originadas internamente en el bebé como resultado de los estímulos recibidos en el transcurso de su formación fetal. El aprendizaje del bebé en su primer entorno social, es la base para su interacción plena con el resto de la sociedad.

Referencia: http://www.parenting.com/article/what-babies-learn-in-the-womb

Un comentario sobre “Creando el entorno social del bebé desde el vientre materno”

Los comentarios están cerrados.