Las organizaciones más exitosas son las que contribuyen al bien común

El consultor y analista chileno Gerardo Wijnant sostiene en su artículo «Hacia una economía del bien común y con rostro humano», que cada día y de manera intensa las empresas y organizaciones están enfrentadas a una fuerte crisis de credibilidad y confianza. Señala que el descrédito es un hecho real, no el producto de una mente maquiavélica, sino el resultado de faltas a la ética en la forma de proceder, al no prestar atención a una sociedad que desea claridad y coherencia entre lo que dice y lo que hace.

Las organizaciones más exitosas son las que contribuyen al bien común.corregido

El modelo económico imperante está siendo cuestionado, porque muchas empresas para maximizar sus utilidades han pasando a faltar el respeto a sus trabajadores, su entorno y sus consumidores, sin considerar que las decisiones que toman impactan negativamente en la construcción de una sociedad feliz, respetuosa e integrada.

Si este modelo está en profundo descrédito desde la sociedad en su conjunto, lo que corresponde es plantearse cambios. En esta línea va la propuesta de la Economía del Bien Común (EBC), impulsada por Christian Felber, sociólogo austríaco, quien sostiene que “La esencia del modelo (de la EBC) es la resolución de la contradicción entre los valores que rigen los mercados, como el egoísmo, la avaricia y la irresponsabilidad, y los valores que permiten florecer nuestras relaciones humanas y ecológicas. Estos últimos valores son universales y forman parte de nuestras constituciones: dignidad, solidaridad, justicia, democracia. Los “valores” económicos, en cambio, no son valores constitucionales».

La solución a los cuestionamientos de ambos modelos pasa por cambiar las dos principales reglas que guían el comportamiento de los actores económicos: afán de lucro y competencia por: contribución al bien común y cooperación.

Sostiene el consultor que cambiar el modelo imperante actual no es tarea fácil, siendo necesario volver a la raíz y esencia de lo que es una empresa: una comunidad de trabajo con fines claros, fundada en la creación de valor para otros y en la obtención de beneficios legítimos por crear bienestar. Sus ganancias no pueden ser a costa de aprovecharse de los demás. En definitiva, darle un nuevo significado al rol de la empresa: enraizar su trabajo en una concepción ética profunda, fundada en un trabajo transparente, de respeto, de diálogo con la comunidad y trabajando a favor del bien común.

Referencias: http://www.economiadelbiencomun.cl/…/hacia-una-economia-de…/

4 comentarios sobre “Las organizaciones más exitosas son las que contribuyen al bien común”

  1. Que dificil serìa volver atras, pero no imposible para volver a reeplantearse sobre el Bien Comùn cuando hoy en dia prevalece el Bien Privado sobre el Comùn, El sermòn de la montaña es un monumento a la fraternidad., donde JEHOVA O PADRE DIOS O YAVE , no admite discriminaciones de raza,sexo; creencias o increencias.
    Una fraternidad que en tiempos modernos nos hace actuar como CAIN, perdiendo la cordura y abandonando los medios mas humanos del Bien Comùn se perdìo por Bien Personal. Este malestar se debe a una crisis de confianza que se ha transformado en un virus omnipresente que contagia las relaciones de nuestras vidas. Se desconfia de la autoridad, de las instituciones, y de las buenas intenciones.

  2. Importante articulo que informa sobre nuevos rumbos que debe tomar la economia de Mercado. Si bien han habido progresos, cambiar el punto de vista de la forma de producir, de trabajar, de vivir en este mundo globalizado es clave. Ojalá que la idea de este pensador se difunda y fortalezca la ruta hacia el desarrollo sustentable, humano y spiritual que necesitamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *