El altruismo mejora la salud

La salud es el equilibrio entre mente, cuerpo y ambiente. Apreciada por todas las sociedades y culturas, es un medio indispensable para obtener calidad de vida, y por lo tanto es lo más importante en todas las etapas de nuestra existencia. No obstante, actualmente vemos que nuestra salud no va bien y necesitamos recurrir a métodos y fórmulas para recuperarla. Es aquí donde aparece el altruismo, que se refiere a velar por el bien de los demás y nos orienta sobre cómo adquirir una nueva perspectiva que nos motive a ayudarnos unos a otros para mantener nuestra salud de forma integral en nuestra vida diaria.

El altruismo mejora la salud

En la antigua China practicaban un método sencillo que aseguraba que tanto el paciente como el terapeuta compartieran un interés común, por ejemplo, mantener la salud: por ello el curador recorría el pueblo en su tiempo libre, dando consejos a la gente para que cuidara de su salud, garantizando así el interés por la salud de sus pacientes.

En la actualidad, el cardiólogo Valenti Fuster ha hecho algunos aportes sobre el cuidado de la salud, considerando que la motivación de las personas es fundamental para que se cuiden y ha dicho que uno de los aspectos que más animan a ello es el altruismo.

Fuster ha creado lo que denomina “fórmula de la motivación”, dentro de la que se encuentra el altruismo. La investigación sobre el altruismo revela que no sólo existe en la naturaleza, sino que es la base fundamental de la existencia de cada ser viviente. Un objeto viviente es el que recibe de su ambiente y le otorga algo a cambio. Todo organismo vivo comprende una combinación de células y órganos que trabajan juntos y se complementan entre sí en perfecta armonía. De la misma manera, nuestra salud depende de cuán interconectados estamos con el sistema interno (cuerpo) y externo (naturaleza) y entre más dependamos unos de otros más necesitamos tomar conciencia de la función del altruismo para nuestra salud y la de los demás.

Bibliografia: http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2015-02-06/el-cardiologo-valenti-fuster-defiende-que-el-altruismo-mejora-la-salud_488140/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *