La conexión social: Una necesidad para nuestra supervivencia

La naturaleza nos ubica hoy en día en una condición nueva e incluyente esencial para nuestra supervivencia: la conexión social. Los seres humanos nos encontramos cada vez más conectados al mundo social, lo que a su vez nos vuelve más dependientes unos de otros. Esto explica por qué nuestra disposición de socializar puede expandirse a nuestra necesidad para interactuar por medio de las redes sociales. Lo anterior puede ser constatado en el creciente número de investigaciones que equiparan la necesidad de conexión social con necesidades básicas como comida y vivienda. Asimismo, los mamíferos se conectan más socialmente que los reptiles, los primates más que otros mamíferos y los humanos más que otros primates.

LA CONEXIÓN SOCIAL: UNA NECESIDAD PARA NUESTRA SUPERVIVENCIA

El neurocientífico de la UCLA, Matthew Lieberman lo ha descrito en su libro “Social: Por qué nuestros cerebros se conectan”. En dicho libro cita más de 1000 estudios relacionados con la importancia de la conexión social en nuestras vidas. Podemos encontrar diversos ejemplos sobre la importancia de la conexión social, uno de ellos en el sistema educativo. Las investigaciones han demostrado que los estudiantes recuerdan más la información cuando la aprenden de manera conjunta. Otro ejemplo se asocia al ámbito laboral, en donde los líderes de grandes empresas han entendido que necesitan conocer las motivaciones sociales de las personas y además resaltan la importancia de construir relaciones sociales positivas dentro de la empresa.

La importancia de la conexión social es tan fuerte que cuando somos rechazados o experimentamos algún otro sufrimiento de tipo social, nuestro cerebro se siente “herido” de la misma forma que cuando sentimos un dolor físico. El dolor social es similar al físico, más de lo que creemos, por eso no debemos desestimar la influencia de las conexiones sociales en nuestra salud. Nos guste o no, nos encontramos en un sistema integralmente conectado, por tanto, si nos relacionamos socialmente de manera adecuada mediante la consideración y la reciprocidad formaremos una sociedad más sana que nos permitirá sentirnos más cercanos unos a otros. 

Referencia bibliográfica: http://newsroom.ucla.edu/releases/we-are-hard-wired-to-be-social-248746

Un comentario sobre “La conexión social: Una necesidad para nuestra supervivencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *