La música fortalece los lazos sociales

Sin lugar a dudas la música ha jugado un papel primordial en la evolución humana, no es de extrañarse el hecho de que la música está relacionada con la capacidad que tiene el ser humano para relacionarse con otras personas, creando un ambiente de confianza física y psicológica, afinidad y cooperación, fomentando el contacto con los demás y fortaleciendo los lazos sociales.

La música fortalece los lazos sociales

Según Stefan Koelsch, especialista en música de la Universidad de Berlín, se describen varios mecanismos por los que la música afecta nuestra capacidad de conectarnos entre nosotros y afectar los circuitos cerebrales implicados en la empatía, la confianza y la cooperación, lo que puede explicar también cómo la música ha sobrevivido en todas las culturas del mundo. Esgrime Koelsch: “Hay algo acerca de escuchar música o jugar con otras personas que trae su propio zumbido social, haciéndonos sentir conectados con los que nos rodean”.

A través del ritmo y la cooperación llegamos a compartir un ambiente de sincronía, transmitiendo emociones y sentimientos que nos hacen sentir en un ambiente cálido y positivo con el cual nos sentimos identificados. Por otra parte se ha demostrado científicamente que la música afecta los niveles de oxitocina en el cuerpo; éste neuropéptido relacionado a la lactancia materna y el contacto sexual juega un papel importante en el aumento de la unión y la confianza entre las personas, el cual se ve incrementado al escuchar música.

No sólo el hecho de escuchar música nos afecta positivamente; notamos que la acción de armonizar un grupo musical requiere también de una gran cooperación de cada uno de sus miembros, generando en ellos una sensación de sensibilidad social y emocional, reforzando los lazos sociales, factor importante de la evolución humana y la estabilidad social.

Por todo esto debemos reconocer que la música es una forma de comunicación que crea un significado más profundo que un simple entretenimiento, generando una conexión en nuestros estados emocionales y un sentido de unidad, haciéndonos sentir conectados con toda la humanidad, aumentando la empatía, la cooperación y la conexión social.

Referencias: http://greatergood.berkeley.edu/article/item/four_ways_music_strengthens_social_bonds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *