Los trabajadores felices son más productivos

Es mucho el tiempo de vida de una persona invertido en el trabajo. Dependiendo de la calidad del entorno laboral y las relaciones que establecemos con los compañeros de trabajo podemos advertir si somos o no felices en el lugar de trabajo. Y si lo somos, la empresa u organización definitivamente es más productiva que aquella con trabajadores descontentos.

Los trabajadores felices son más productivos

Según diferentes estudios sobre el desempeño laboral aparecidos en Harvard Business Review y Gallup señalan que “los trabajadores felices son 31% más productivos y tienen 300% más capacidad de innovación que los que no lo son”; continúa explicando que “la felicidad se encuentra en el modo en el que tú vives el día a día en tu trabajo, en cómo te sientes y piensas; en ilusionarte por cumplir los proyectos, en sobreponerte a los fracasos y en aquella sonrisa que pones en cada cosa que haces”.

Es evidente que la felicidad es un estado que todos deseamos alcanzar en los distintos ámbitos de la vida. En la infancia somos felices porque exploramos, nos asombramos de lo novedoso, reímos mucho junto con los demás y disfrutamos de las pequeñas cosas. Cuando llegamos a la edad adulta, entre las distintas ocupaciones, tenemos la obligación de brindar sustento a nuestra familia y para ello es necesario trabajar.

El trabajo de hoy en general es estresante, desmotivador y la rutina nos aleja de la felicidad, algunas veces hasta nos conduce a la depresión. No obstante, las empresas más innovadoras asumen el compromiso de hacer felices a sus trabajadores, conscientes que todos salen beneficiados. Es aquí que la felicidad se convierte en un importante factor económico para una empresa porque incide directamente con su desenvolvimiento y desarrollo.

Por lo tanto, la felicidad se convierte en una variable muy importante a considerar dentro de las organizaciones que tienen claro que el bienestar de una parte del sistema incide en el bienestar del conjunto. Esta variable nos indica que un entorno laboral feliz, en el que las personas pasan alrededor de la tercera parte de su día y de su vida, repercute en forma positiva en todo el sistema productivo, fortaleciendo además las relaciones humanas dentro y fuera del ámbito laboral.

Referencia: http://javieralva.com/blog/blog/2015/02/26/que-actitud-debo-tener-hoy-para-ser-feliz-en-el-trabajo-publicado-en-gestion-26022015-2/

http://humanidadintegrada.org/sitio/2015/03/la-felicidad-viene-de-la-conexion-entre-nosotros/

http://whatonline.org/what-about-the-future-by-toshiro-kanamori/

Un comentario sobre “Los trabajadores felices son más productivos”

  1. Se tiene que educar a muchas empresas, en Perú hay muchas pymes (pequeñas y medianas empresas) que aunque tienen mucho empeño a veces el trato a los trabajadores no es el mejor. Pero como dice el artículo, sólo es mostrar lo que otros(exitosos) ya lo hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *