Los beneficios cognitivos de la conexión social entre abuelas y nietos

De acuerdo a investigaciones recientes ha quedado demostrado que las abuelas que cuidan a sus nietos un día a la semana superan en las pruebas cognitivas a las abuelas que tienen menos contacto con sus nietos. Los autores del trabajo aseguran que los beneficios cerebrales de compartir tiempo con los nietos no se derivan sólo del compromiso social, sino del compromiso activo establecido entre ellos. Según lo refiere el gerontólogo William J. Hall: «El punto clave es haber hallado que la socialización adquiría importancia cuando estaba asociada con alguna función útil”.

Los beneficios cognitivos de la conexion social entre abuelas y nietos

Al mismo tiempo, Katherine Burn y Cassandra Szoeke, investigadoras de la Universidad de Melbourne en Australia, analizaron los datos del Proyecto de envejecimiento femenino saludable, estudio que se llevó a cabo con mujeres entre 65 y 75 años. En el método de investigación fueron empleados varios test para evaluar la capacidad cognitiva de las mujeres, como por ejemplo: leer números hacia adelante y hacia atrás, nombrar la mayor cantidad posible de animales, nombres de varones, frutas y muebles, y copiar un dibujo. Tras considerar la edad y el nivel educativo, se encontró que las abuelas que cuidaban a sus nietos un día a la semana tenían un mejor rendimiento en las pruebas cognitivas que las mujeres que no lo hacían.

Como podemos observar, la conexión positiva entre las abuelas y nietos no sólo favorece los vínculos afectivos entre ambos, sino que permite a las abuelas agilizar sus funciones cognitivas gracias a la socialización. La capacidad de las abuelas de brindar cariño, paciencia y cuidados a sus nietos, les permite sentirse útiles al transitar en esta etapa de la vida. Asimismo, los nietos se ven favorecidos por la experiencia de vida y la paciencia de sus abuelas en la mayoría de los casos. Encontramos así la importancia de cada rol dentro del seno familiar y la necesidad de reforzar los vínculos positivos que mantienen unidas a las familias.

Referencia bibliográfica: http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/reuters/cuidar-a-los-nietos-con-moderacion-favorece-la-agilidad-mental/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *