Re-conectarnos con la naturaleza

La biodiversidad global es la base de la economía, la cultura, la alimentación y la salud humana. Nuestro planeta se encuentra cada vez en mayor riesgo de extinción animal y vegetal por el cambio climático. El profesor  Mark Urban, investigador de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Connecticut, (EUA), decidió realizar un análisis de 131 estudios sobre biodiversidad. Los resultados indican que el riesgo de extinción de especies a causa del cambio climático es mayor de lo que se había pensado.

RE-CONECTARNOS CON LA NATURALEZA

El estudio publicado en el último número de la revista Science, señala que Sudamérica, Australia, y Nueva Zelanda, poseen hábitats más vulnerables, por tanto serán las zonas más afectadas por esta extinción. Según lo refiere el profesor Urban: “El indicador que mejor explica la variación es el aumento de la temperatura, el actual riesgo de extinción estimado en un 2.8% podría acelerarse hasta el 5.2%, si el calentamiento sigue la trayectoria actual que alcanzará los 4.3 ºC en 2100. Esto podría ocasionar que una de cada seis especies del planeta desaparezca si no se toman medidas contra el cambio climático”.

En conjunto, sus resultados indican que el calentamiento podría acelerar la extinción de especies en todo el mundo si antes no se adoptan nuevas estrategias para frenar este fenómeno y si no se ponen en práctica estrategias de conservación para proteger las especies más amenazadas. Por lo tanto, necesitamos comprender que nos encontramos interconectados y todo lo que sucede en la naturaleza nos involucra también a nosotros como especie humana. Estamos aún a tiempo de cambiar el rumbo, de realizar cambios significativos. Nos vamos dando cuenta de que el problema del cambio climático, no sólo no disminuye sino que aumenta considerablemente la desconexión entre nosotros y con la naturaleza. La solución consistiría en comenzar a re-educarnos en un ambiente que nos permita conocer y respetar las leyes de la naturaleza, así como conocer el propósito que cada ser vivo tiene en ella. De esta manera, eventualmente entenderemos que nos encontramos en un mundo integral en donde necesitamos re-conectarnos con la naturaleza para lograr el equilibrio anhelado.

Referencia bibliográfica: http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/una-de-cada-seis-especies-del-planeta-esta-en-riesgo-de-extincion-por-el-cambio-climatico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *