Aprender a escuchar

La comunicación es el pilar de la conexión social. Una de las necesidades básicas para los seres humanos es sentirnos escuchados. Sin embargo, últimamente nuestro ritmo de vida se encuentra tan acelerado que hemos olvidado cómo escuchar a los demás, enfocándonos más en lo que sucede con nosotros mismos. Un componente básico de la comunicación es escuchar para luego retribuir verbalmente lo que se escucha. Esforzarnos en lograr la empatía con los demás representa estar abiertos a una escucha activa; de esta manera nuestras relaciones interpersonales funcionarán de una manera más eficiente con un intercambio recíproco.

APRENDER A ESCUCHAR

Cuando escuchamos a una persona, nuestra atención e interés van mucho más allá de pensar solamente en lo que nosotros deseamos oír, nos damos cuenta de que la persona se siente valorada y aceptada; con este simple hecho le hacemos saber que la apreciamos. Debemos tomar en cuenta algunas cuestiones para lograr una escucha activa. Primeramente es importante que escuchemos de manera continua; de esta manera se convertirá en un hábito. Otro punto es concentrarnos completamente en las palabras y emociones expresadas por la otra persona, es decir, intentar olvidarnos de nosotros por un momento. Además resulta indispensable que la persona siente que la escuchamos, por eso debemos darle señales no verbales como por ejemplo con nuestra postura corporal o con la expresión de nuestra mirada.

Después de haber escuchado es importante reafirmar mediante preguntas o enunciados acerca de lo que nos están hablando, de esta manera la persona se dará cuenta de que le hemos prestado atención. Escuchar a los demás implica permitir que la otra persona se exprese libremente, sin sentirse juzgada, por eso un principio básico es lograr la confianza. La propuesta está encaminada a que logremos comunicarnos con los demás de manera eficiente y con una actitud que fomente la conexión entre las personas.

Referencia bibliográfica: http://ar.selecciones.com/contenido/a3041_escuchar-a-los-demas

Un comentario sobre “Aprender a escuchar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *