Fortaleciendo los lazos de amistad

La amistad es invaluable para el ser humano y contribuye a mejorar nuestra calidad de vida, sin embargo, las obligaciones de la vida diaria, el trabajo y las responsabilidades familiares no permiten que gocemos plenamente de ella. En ocasiones, cuando nos enrolamos en nuestra vida familiar relegamos a nuestros amigos. Esto sucede porque priorizamos las relaciones con la pareja e hijos y no realizamos el esfuerzo suficiente para mantenernos en contacto con nuestros amigos y amigas.

FORTALECIENDO LOS LAZOS DE AMISTAD

El problema parece haber ido en aumento. Mientras que en el año 1985 las personas podían decir que tenían tres amigos cercanos, en el 2004 el número de amigos llegó a cero. Esta cifra resulta alarmante porque nos habla de la desconexión que estamos experimentando como sociedad y como seres humanos. La realidad es que somos seres sociales y necesitamos unos de otros, necesitamos de nuestros amigos y nuestros amigos necesitan de nosotros.

Cuando nos alejamos y evitamos el contacto social con nuestras amistades, caemos en riesgos no sólo en los vínculos sociales sino también riesgos en nuestra salud. El tener pocos vínculos sociales se ha relacionado con el riesgo de mortalidad equivalente a fumar 15 cigarrillos al día y representa un riesgo mayor a ser obeso y no hacer ejercicio.

Las amistades también contribuyen a mejorar nuestro estado de ánimo porque la felicidad se contagia; lo que significa que si tenemos amigos felices nuestra oportunidad de ser felices aumenta un 15% según lo refieren Flower y Christakis. Estos investigadores añaden además que si un amigo de tu amigo es feliz, tú tienes 10% de probabilidad de encontrarte en un estado de ánimo similar.

La frecuencia del contacto con nuestras amistades también es importante, se ha comparado que el mantener una relación constante con nuestras amistades produce el mismo impacto en nuestro bienestar que haber recibido 100,000 dólares extras al año. Considerando todo lo expuesto podemos decir que mantener el contacto con nuestras amistades y fortalecer los vínculos con ellos tiene múltiples beneficios. La reflexión más importante está encaminada a no distanciarnos de nuestros amigos y esforzarnos en ejercitar la conexión entre nosotros.

Referencia bibliográfica: http://time.com/24122/how-to-make-friends-easily-and-strengthen-the-friendships-you-have/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *