La educación cooperativa tiene implicancias importantes en la sociedad

Vivimos en un mundo integral que requiere constantemente de la cooperación entre las personas para existir adecuadamente. Por esta razón necesitamos educarnos, organizarnos y vincularnos. De esto se desprende precisamente que todos nos necesitamos mutuamente, incluso para educarnos. Al advertir la magnitud y el propósito de nuestra conexión, comenzamos a vislumbrar que nuestras acciones individuales y las acciones de los demás nos afectan recíprocamente, y todas esas acciones son susceptibles de ser educadas para generar beneficios a la sociedad.

La educación cooperativa tiene implicancias importantes en la sociedad

La educación cooperativa es una herramienta que promueve que dentro de la red global en la que nos movemos se fomenten valores como la colaboración, solidaridad, responsabilidad, empatía, como también el trabajo en equipo. Estos principios son las bases para transformar la educación tradicional y hacer la transición a un nuevo modelo educativo. Al respecto, Iker Ros Martínez, Doctor en Psicopedagogía y profesor de la Escuela de Magisterio de la UPV/EHU en el País Vasco esgrimió en su tesis doctoral que los alumnos que concurren a escuelas cooperativas se implican más que los que asisten a escuelas públicas y esto favorece también el entorno del alumno.

Martínez fundamenta que en todos los centros donde se realizan actividades cooperativas hay un mayor aprendizaje organizacional y señala que: “la implicación con la escuela se traduce en una mayor implicación con el entorno”. Por consiguiente, a mayor desarrollo organizacional en establecimientos educativos cooperativos, mayor implicación: “La implicación se compone de tres elementos: el emocional o psicológico, traducido como el sentimiento de pertenencia a la escuela; el elemento conductual, que se extrae de los datos de participación del alumnado en las actividades docentes y extraescolares; y el elemento cognitivo, referido a la percepción del trabajo académico y las expectativas de futuro del alumnado”.

Al observar que la cooperación y el trabajo en equipo refuerzan positivamente el hecho de implicarnos en diferentes áreas, estamos ante un modelo que explica por sí mismo los beneficios de la interconexión y el apoyo mutuo, en principio para una organización y luego para la sociedad. Promover el sentido de pertenencia y de cooperación en un grupo afianza el vínculo que se crea al realizar actividades en conjunto, que a su vez involucran a la familia en sus resultados. De esta manera, progresivamente se manifiesta la certeza que nosotros somos un producto de la sociedad en la que vivimos, es decir, que los valores que tenga el entorno en el que interactuamos y su forma de organización, influirá en la persona en su manera de actuar, generando una mayor implicación social.

Bibliografía: http://www.tendencias21.net/Las-escuelas-cooperativas-promueven-la-implicacion-del-alumnado_a14314.html

2 comentarios sobre “La educación cooperativa tiene implicancias importantes en la sociedad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *