Educando bebés empáticos

La empatía se ha convertido en uno de los ejes principales de investigación científica en los últimos años. Los hallazgos en esta materia influyen positivamente sobre los modelos de educación y socialización en los niños. Tal es así que en un estudio reciente se ha demostrado que las madres que verbalizan las emociones y pensamientos de sus bebés, promueven en ellos la capacidad de interpretar los sentimientos y pensamientos de los demás a medida que crecen.

EDUCANDO BEBÉS EMPÁTICOS

El estudio fue realizado por psicólogos de la Universidad de York en Reino Unido. El método consistió en el análisis de 40 madres y de sus bebés cuando ellos tenían 10, 12, 16 y 20 meses de edad. Se registró la lengua materna cuando las mamás y sus hijos jugaban durante 10 minutos, cuando las madres hacían comentarios relacionados a los procesos mentales de sus hijos por medio de sus comportamientos. Si un niño tenía dificultades para abrir una puerta de un carro de juguete -por ejemplo-, su madre lo definía como «frustrado” por ello.

Los científicos volvieron a observar a 15 de las parejas madre-hijo participantes en el estudio cuando los niños tenían ya entre cinco y seis años de edad. Los resultados mostraron una correlación fuerte y positiva entre los comentarios relacionados con la mente de las madres. Por lo tanto, la capacidad de los niños para entender los pensamientos ajenos a los 5 y 6 años de edad se relacionó con la forma en que sus madres comprendían sus mentes cuando eran bebés. 

Elizabeth Kirk profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de York y una de las autoras del estudio, refiere: «Estos hallazgos muestran cómo la capacidad de la madre para sintonizar con los pensamientos y sentimientos de su bebé desde el principio ayuda a su hijo a aprender a empatizar con la actividad mental de otras personas». Por lo tanto, si la influencia siempre viene del ambiente y el primer ambiente de un niño está integrado por sus padres, el hecho de que las madres verbalicen los procesos cognitivos y emocionales de sus hijos les permite conectarse con ellos y a su vez les permitirá a ellos a futuro, conectarse con los demás, fuera de su ambiente. De esta manera estaremos educando niños con una actitud de empatía y consideración con el entorno que les rodea.

Referencia bibliográfica: http://www.tendencias21.net/Las-madres-ayudan-a-sus-hijos-a-ser-empaticos-a-traves-del-lenguaje_a40905.html