La ayuda mutua es necesaria para la vida en el planeta

El hombre y todas las especies creadas forman un sistema integrado que permite la vida en el planeta. Existen evidencias que nos demuestran que la “ayuda mutua” entre las especies es mucho más necesaria para la sobrevivencia que la competencia. La Dra. Suzzane Simard de la Universidad de Columbia realizó una investigación sobre la comunicación entre árboles que dan un ejemplo claro de responsabilidad mutua, destacando que: “interactúan entre ellos y se ayudan mutuamente para sobrevivir”.

La ayuda mutua es necesaria para la vida en el planeta

Simard explica que por medio de una red de raíces que se extiende por todo el bosque, y ayudados por hongos, los árboles se conectan entre sí, intercambian bajo el suelo CO2 y nitrógeno según las necesidades. También crean sistemas estructurales que se expresan en la diversidad de especies y es esa misma diversidad que le da la fuerza para resistir eventos inesperados como incendios, insectos y tormentas. Además, los “árboles madre” -que son los más grandes y antiguos- están conectados a todos los árboles alrededor a pesar de que son especies diferentes aunque dependen unas de otras.

Esta investigación nos invita a mirar más allá de lo que vemos en la superficie. Cuanto más estudiamos y observamos a la naturaleza, más evidenciamos la interconexión, el equilibrio y la integración que se encuentran en el sistema de la vida. El hombre tiene que recordar que es parte de ese sistema y que el bienestar del planeta depende de que comencemos a relacionarnos correcta y equilibradamente con todo lo que nos rodea del reino animal, vegetal y mineral. Las maravillas naturales nos expresan su fortaleza, bienestar y sostenibilidad por su relación entre ellas y con su entorno. Sólo el hombre hace su aparición en forma contraria a esas normas.

Por otra parte, el hombre también ha creado conexiones artificiales que pueden ser un ejemplo de interconexión como la red de raíces de los árboles que estudió Simard: las redes sociales. Si somos conscientes de la fuerza que contiene un sistema de red podemos potenciar la conexión de una manera que nos influyamos recíproca y positivamente ya que somos interdependientes. Por lo tanto necesitamos crear una sociedad integrada de manera tal que todos nos beneficiemos de la conexión que existirá entre el hombre y la naturaleza. En ese contexto la ayuda mutua será imprescindible para sobrevivir, independientemente de la especie.

Bibliografía: https://www.facebook.com/video.php?v=560090327467240

http://www.abc.es/20120606/ciencia/abci-cientificos-advierten-colapso-planetario-201206061209.html