El matrimonio es bueno para la salud

Es ampliamente conocido que el matrimonio como estado civil está atravesando una profunda crisis a nivel mundial. La modernidad ha adoptado nuevas formas de convivencia -de acuerdo a las diferentes necesidades conyugales del siglo 21- y no todas ellas favorecen el matrimonio. Sin embargo, en cuestiones de salud, estudios recientes especulan que el matrimonio podría proveer un soporte social que les permite a las personas manejar mejor su salud y sus niveles de estrés.

EL MATRIMONIO ES BUENO PARA LA SALUD

En un nuevo estudio publicado por The Journal of Hypertension (El Diario de Hipertensión) los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, observaron a 325 adultos que llevaron un seguimiento durante dos años como parte de un estudio controlado. A los sujetos, de los cuales aproximadamente la mitad estaban casados, se les asignó seguir una estricta dieta y llevar consigo aparatos electrónicos que monitoreaban su presión arterial durante todo el día.

Los niveles de presión arterial por lo general siguen un patrón común, se elevan durante el día y decaen durante la noche. El Dr. Finnian R. McCausland, autor del estudio, encontró que las personas que están casadas (especialmente los hombres) tienden a presentar esta disminución de la presión arterial nocturna comparados con los que no están casados. En la investigación se tomaron en cuenta factores como el nivel socioeconómico, la edad, la dieta y el índice de masa corporal.

Como se puede apreciar en esta investigación, el factor diferencial de bienestar entre unos participantes en el estudio y otros, fue el hecho de estar casados. Esto se asoció al apoyo emocional recibido por la pareja. Cuando las personas se sienten conectadas y comprendidas por su cónyuge, la salud mejora también de manera notoria. Es evidente que el apoyo entre los miembros de la pareja es un factor determinante para la persona que atraviesa por cualquier enfermedad. Por lo tanto, el matrimonio puede favorecer el mantenimiento de un buen estado de salud, algo que las personas solteras deberían considerar.

Referencia bibliográfica: http://well.blogs.nytimes.com/2014/02/24/marriage-may-be-good-for-your-blood-pressure/

Un comentario sobre “El matrimonio es bueno para la salud”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *