La música es una gran herramienta para la conexión social

La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas”. León Gieco

Desde tiempos remotos la música tiene el potencial de hacernos sentir conectados con los demás. Es un sentimiento que se extiende a toda la humanidad sin distinciones. Cuanto más utilizamos la música para conectarnos con los demás, mayor es la empatía, la conexión social y la cooperación que podemos lograr. Si bien la música puede escucharse en diferentes circunstancias -estando solos o acompañados- ha quedado demostrado que al escucharla junto a otras personas actúa como un poderoso imán social.

La música es una gran herramienta para la conexión social

En una investigación sobre la música realizada por Stefan Koelsch, psicólogo musical de la Universidad de Freie en Berlín (Alemania), se describe que la música favorece nuestra capacidad de conectarnos con los demás y beneficia los circuitos cerebrales implicados en la empatía, la confianza y la cooperación. La música es de gran utilidad para liberarnos de la tensión y la fatiga, y cumple un papel muy importante dentro del círculo familiar y colectivo.

Asimismo, la práctica del canto o el tocar un instrumento pueden tener efectos muy positivos para favorecer la auto-realización, aumentar la autoestima, propiciar el conocimiento mutuo y la cohesión social. La música, siendo una actividad que frecuentemente se realiza o disfruta en grupo, contribuye a la integración; incluso su desempeño individual resulta de suma importancia para el logro del resultado final que repercute en lo social, simultáneamente fomenta la responsabilidad y la superación personal.

La vida sensitiva y emocional del ser humano precisa de formación y educación artística y humana, no sólo para su propio beneficio, sino también para el de la sociedad en la que vive; en toda actividad humana se manifiesta la naturaleza social de la persona. La música, al ser un lenguaje pre-verbal, pre-lógico y emocional, contribuye a la formación de la sensibilidad estética y la conectividad social, lo cual es de gran importancia para la consecución de una vida emocional sana para los individuos y la comunidad general.

Referencia: http://greatergood.berkeley.edu/article/item/four_ways_music_strengthens_social_bonds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *