Construyendo una sociedad humana cooperativa

La cooperación es esencial para lograr una sociedad humana exitosa. Por eso, resulta indispensable entender cómo la cooperación y los comportamientos egoístas entre las personas son temas de suma importancia. Los experimentos y las investigaciones realizadas hasta el momento proveen una clara evidencia acerca del contagio en el dominio de la cooperación y las relaciones pro-sociales.

CONSTRUYENDO UNA SOCIEDAD HUMANA COOPERATIVA

Muchas de las interacciones humanas son dinámicas, es decir, que nosotros tenemos control de con quién interactuamos. Las redes dinámicas difieren de manera importante en las metas y estrategias que promueven y por eso surge la pregunta de cómo los comportamientos de cooperación y de egoísmo interactúan en estas redes.

Investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Yale, midieron el contagio entre el comportamiento egoísta y el comportamiento cooperativo en distintas redes. Los resultados arrojaron lo siguiente: en las redes fijas, es decir, en las que no tenemos control de con quién interactuamos, tanto los comportamientos egoístas como los de cooperación son contagiosos. En contraste con las redes dinámicas, en donde el comportamiento egoísta es contagiado pero no el cooperativo, debido a que las personas muestran una tendencia a cambiar, independientemente del comportamiento de quiénes las rodean.

Estos resultados nos permiten darnos cuenta del contagio del comportamiento cooperativo en redes fijas y dinámicas, así como sus implicaciones para las intervenciones basadas en la influencia destinadas a aumentar el comportamiento cooperativo. En una sociedad humana exitosa las relaciones entre sus miembros tenderán a la cooperación. En este tipo de sociedad, todos piensan en las necesidades de los otros como propias y por lo tanto, queda fuera el control de las interacciones ya que las relaciones entre unos con otros se establecen de forma natural y armoniosa.

Referencia bibliográfica: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23840422

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *