Mejorando la autoestima en el sistema familiar

La familia es un sistema que pasa por distintas etapas a lo largo de su ciclo vital, al atravesar dichas fases la familia puede encontrase con ciertas dificultades. La clave para lograr enfrentarlas es la cohesión establecida entre sus miembros.

MEJORANDO LA AUTOESTIMA EN EL SISTEMA FAMILIAR

El doctor Aquilino Polaino, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, experto en Psicología y temas de la familia expone algunos principios básicos para mejorar la autoestima en el sistema familiar. Entre ellos podemos enunciar los siguientes:

– Disponibilidad, es decir, dedicar tiempo a la familia, estar dispuesto a escuchar y brindar apoyo. 

– Comunicación, entre los miembros de la familia, esto incluye la comunicación verbal y la no verbal.

– Coherencia, en lo que se piensa, se dice y se hace. Esto incluye también a los padres no solamente a los hijos.

 – Evitar caer en la rutina, sobre todo en la pareja si hay creatividad e iniciativa en la pareja, esto se transmitirá a toda la familia y evitará caer en la monotonía.

– Aceptación, aceptarse unos a otros con sus aciertos y limitaciones, no criticarse y apoyarse.

– Diseñar un proyecto familiar, además del proyecto personal es importante contar con un proyecto familiar, en el que se incluyan las metas y aspiraciones de manera conjunta.

– Elegir un buen entorno, haciendo referencia a las personas que rodean al sistema familiar, amistades, vecinos, personas afines, etc.

Podemos concluir que cuando una familia tiene como principio básico una relación de calidez y cohesión entre sus miembros, podrá llevar a cabo los principios básicos referidos con anterioridad, mejorando de esta forma la autoestima en el sistema familiar.  

Referencia: http://www.lafamilia.info/index.php/principios-para-mejorar-la-autoestima-en-la-familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *