El beneficio de dar expresiones y gestos de amor

Cuando los padres tenemos a nuestros bebés queremos conectarnos con ellos (1) y lo hacemos mediante las palabras, les hablamos despacio, entonamos la voz, nos conectamos hacia ellos con amor y ellos lo reciben. No es cuánto le hayamos dicho o las palabras empleadas, sino por el sentimiento contenido, que se fortalecen, pues lo entienden y lo sienten con su mente y corazón. Estas expresiones gestuales no sólo le proporcionan bienestar ­para su crecimiento y normal desarrollo, además, son herramientas de conexión que les servirán a futuro en la escuela y el trabajo, como lo sugiere la siguiente investigación.

El beneficio  de dar expresiones y gestos de amor

“Gestos explicativos y miradas intencionadas pueden facilitar a los hijos la comprensión de ciertos conceptos. No es sólo la cantidad, sino también la calidad de la aportación familiar lo que cuenta” con ésto los niños obtienen “beneficios como poseer un amplio vocabulario, desenvolverse mejor en la escuela y posteriormente en el mundo laboral”. Expresarse coherentemente forma a los niños desde temprana edad. También “Los investigadores hallaron que la calidad de las señales no verbales de los padres permitía pronosticar la extensión del vocabulario de los niños al cabo de tres años”.

Vemos que el vocabulario es un indicador de la atención que recibe un niño, por lo tanto, no debemos ser negligentes ni escatimar la dedicación hacia nuestros hijos, tenemos la responsabilidad de formar seres humanos que se interrelacionarán a lo largo de vida en un mundo interconectado e interdependiente. Si deseamos un buen futuro para ellos y nuestra sociedad, debemos involucrarnos para crearlo. Sólo se nos pide conectarnos -y qué mejor- que nos expresemos con gestos amables en cualquier oportunidad que tengamos hacia los demás y especialmente los niños y nuestros hijos.

La era global actual nos conecta mundialmente, por lo que la convivencia tiene que organizarse en ese sentido por y para nuestro futuro, es en este marco que la educación integral proporciona las herramientas correctas para relacionarnos con los demás (2), para tener mayor un mayor entendimiento de nosotros mismos y los demás, donde nuestras relaciones se deben basar en el respeto y sensibilidad hacia el prójimo, algo parecido al tratamiento que damos a nuestros seres queridos, todo esto para crear un mundo más humano. Un futuro de bienestar común sólo se encuentra en nuestras manos.

Notas

  1. Lograr una buena comunicación con alguien. RAE

  2. https://www.youtube.com/watch?v=OcDhjawJL9o

Bibliografía: http://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/numero/66/gestos-para-reforzar-el-vocabulario-12045

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *