Educando a nuestros niños de acuerdo a sus sentimientos

Si bien es cierto que las personas somos diferentes, todos compartimos algo, somos seres racionales y con sentimientos. Los sentimientos son involuntarios, no pedimos sentir algo, solamente lo sentimos en su momento. Es a través de éstos que actuamos de determinada forma.

EDUCANDO A NUESTROS NIÑOS DE ACUERDO A SUS SENTIMIENTOS

Experimentar emociones como la alegría, el enfado, el miedo y la tristeza hace que nos comportemos de un modo u otro. Esta influencia de las emociones es aún mayor en los niños, ya que no disponen de recursos para identificar, comprender y manejar sus estados emocionales. La mayoría de las conductas no deseadas en los niños son la parte observable de una emoción negativa.

La influencia de las emociones en la conducta de los niños es indiscutible, no se trata de reprimirlas, sino de controlar su influencia.

Los pensamientos van a provocar determinadas emociones, y éstas a su vez son las responsables de la conducta que se pone en marcha. Pero la influencia no acaba aquí, las emociones demasiado intensas a su vez pueden y suelen distorsionar el pensamiento, dando lugar a interpretaciones poco realistas y creando un patrón conductual especifico.

Somos lo que sentimos, por eso es imprescindible apostar por una educación emocional que les brinde los recursos necesarios para identificar, comprender y manejar los estados emocionales. De este modo nuestros niños serán capaces de controlar sus estados antes de que éstos les controlen a ellos. Si les educamos desde la inteligencia emocional conseguiremos que desarrollen vías de salida más positivas para esas emociones.

Referencia: http://www.hacerfamilia.com/firmasinvitadas/noticia-educar-sentimientos-chicos-20150424121434.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *