Reímos para conectar con los demás

Solemos pensar que la risa está vinculada a las bromas y el sentido del humor. Pensamos que nos reímos porque algo nos resulta simpático, sin embargo, Robert Provine, un psicólogo de la Universidad de Maryland, descubrió que la risa esconde algo más. En realidad reímos más cuando estamos rodeados de amigos.

Reímos para conectar con los demás

De hecho, sus investigaciones han desvelado que somos 30 veces más propensos a reírnos de una broma cuando estamos en compañía de otras personas. Si estamos solos, disminuyen las probabilidades de que un chiste nos haga reír, pero si estamos con nuestros amigos, aumentan las probabilidades de que riamos de cosas que en otros contextos no nos resultarían tan simpáticas.

Por tanto, la risa no es una reacción, como solemos pensar, sino una forma de comunicación, cuyo objetivo es conectar con los demás y dejarles entrever que les entendemos. De hecho, se ha apreciado que la risa es altamente contagiosa. Gracias a los escáneres cerebrales se ha comprobado que nuestro cerebro responde ante la risa de otra persona activando inmediatamente los músculos faciales que necesitamos para sonreír.

Referencia: http://www.rinconpsicologia.com/2016/03/quiero-reirme-contigo-hasta-que-seamos.html

Gray, A.W. et Al (2015). Laughter’s Influence on the Intimacy of Self-Disclosure. Human Nature; 26(1):28-43. 

Keltner, D. & Bonanno, G. A. (1997) A Study of Laughter and Dissociation: Distinct Correlates of Laughter and Smiling During Bereavement.Journal of Personality and Social Psychology; 73(4): 687-702.