Cómo educar en valores a los niños?

Educar en valores a los niños genera un desarrollo integral

Los valores son de vital importancia para el desarrollo de los niños, ya que éstos permiten que se tenga una buena participación en la sociedad, se cumpla con las responsabilidades establecidas y que los pequeños tengan un desarrollo integral, es decir, un desarrollo cognitivo, emocional, espiritual y social. Existe variedad de actividades para educar en valores, a continuación nombraremos algunos de los mismos.

CÓMO EDUCAR EN VALORES A LOS NIÑOS

Actividades para educar en valores a los niños:

  • Una actividad apropiada para que los niños aprendan ser amables, es generar situaciones en donde se requiera de dicha amabilidad. Una buena opción es proponer una dramatización, en donde las personas con esta característica son bien aceptadas por los demás y obtienen con el paso del tiempo las metas que desean.

  • Leer cuentos en donde se muestre la importancia de realizar acciones con valores positivos. Dichos cuentos se pueden contar en la escuela o en la casa. Esta práctica, además de proporcionar valores, genera un acercamiento entre los padres e hijos.

  • Sin duda alguna la mejor forma de educar en valores a los niños es con el ejemplo, tanto de los padres como de los maestros. Si los niños ven que los padres son buenos con las demás personas, son responsables, amables, respetuosos, buenos amigos, de seguro ellos también lo van a querer ser.

  • Otra actividad apropiada para que los niños identifiquen los valores, es mostrarles un video y después pedirles que hagan una lista de los valores que ven en el mismo. Para realizar esta actividad es apropiado mostrar a los pequeños las características de cada valor y los beneficios que proporciona.

  • Para educar en valores es apropiado que ellos creen en grupos o en forma individual un listado de valores y que después los definan, ojala con un ejemplo claro de una situación en donde se requiere del valor señalado.

  • Para que los niños aprendan a ser responsables, buenos guías y a despertar la confianza en los demás es apropiado realizar el juego del lazarillo, en donde se crean parejas y a uno de los dos integrantes se les venda los ojos, para que el otro lo guíe en un recorrido.

  • Proponer algunos dilemas que deben ser resueltos. Esto genera que los niños piensen que harían en estas situaciones, cómo resolverían el problema y qué valor pondrían en práctica.

  • Los debates también son un buen medio para educar en valores a los niños, por medio de esta actividad se le debe enseñar a los pequeños a respetar la opinión de los demás, teniendo de igual manera la propia. Es vital que desde temprana edad las personas aprendan a escuchar y a respetar a los demás, sin importar que no se esté de acuerdo.

  • Para que los niños sepan cómo actuar en diferentes situaciones es apropiado dar una lista con algunos antivalores, los pequeños deben decir qué se debe hacer cuando se presenten y qué valores combaten dichas situaciones.

  • Proponer canciones en donde se hable de valores es una forma de que los niños se identifiquen con los mismos.

Los invitamos a comenzar el cambio desde cada uno, generando espacios de conversación sobre estos temas y un entorno más amable para los demás, pues esto repercutirá positivamente en el estado actual de las familias y la sociedad.

Referencia: http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/educar-en-valores.html