El enfoque circular

El enfoque circular es considerado hoy en día uno de los métodos de aprendizaje más novedosos, está basado en la comunicación por medio de círculos, talleres, mesas redondas e incluye actividades interactivas entre los participantes.

EL ENFOQUE CIRCULAR

Éste tiene su origen en las teorías de la cibernética, de la comunicación, así como en la Escuela de Palo Alto de California. Entre los investigadores de este método se encuentran los epistemólogos Ludwig Von Bertalannfy, Norbert Wiener y Gregory Baterson. Sus investigaciones están basadas en el enfoque circular superando la visión lineal de la realidad. La lectura circular tiene como idea principal la interconexión de los elementos y la dependencia de unos con otros, también considera que no existe un punto de inicio ni uno de final, se habla de movimientos continuos en donde cada elemento influye inevitablemente sobre el otro hasta lograr el equilibrio general.

Este método ha sido exitoso debido a que en la actualidad resulta indispensable establecer relaciones basadas en la conexión y la comunicación dinámica. Nos encontramos viviendo en un mundo interconectado y globalizado, que sin lugar a dudas ha influido en la manera en cómo nos relacionamos socialmente.

Vivimos hoy en día bajo un alto grado de interdependencia mutua en donde es preciso actuar en base a estos principios, en donde si los demás se benefician también yo me beneficio. Es un estado de cuidado y responsabilidad mutua que tiene como fin llegar al bienestar colectivo y no sólo al individual.

Este enfoque puede ser aplicado a todos los ámbitos de la vida, por ejemplo en la pareja, familia, escuela, trabajo, sociedad, etc. Al entender esto se logra reflexionar sobre la importancia del apoyo y la colaboración mutua, y se llega a la conclusión de que nuestra vida está basada en el principio de la interdependencia.

Referencia: http://incirculo.com/por-que-la-necesidad-de-este-proyecto/

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *