Unidad en la diferencia

Cuando los que hoy tenemos treinta años o más nos criamos, se decía “ese niño es muy inteligente”, y todo el mundo entendía que se estaba hablando de su habilidad para aprender, memorizar y obtener buenas calificaciones en el colegio. Esta comprensión simple de la inteligencia hizo mucho daño. Las niñas y niños que no tenían esa habilidad eran mal calificados, así tuvieran capacidades para ser grandes músicos, fuertes atletas, magníficos bailarines, deliciosos narradores….

Unidad_en_La_Diferencia

Hoy en día se sabe que, afortunadamente, no estamos hechos con el mismo molde. Desde el descubrimiento de las diferentes clases de inteligencias hemos confirmado que la naturaleza nos creó en formas distintas.

…uno quiere ser músico, otro ingeniero, y el tercero sueña con ser electricista. Es muy bueno que así sea” (LATIMAN, Michael. Niños del Mañana. Laitman Kabbalah Publishers, Israel).

Estas inteligencias son, según la investigación:

Inteligencia Lógica: la más conocida y que se estaba llevando todos los méritos. Es la capacidad matemática, la cual es fundamental para todo el desarrollo de la ciencia. Gracias a ella tenemos tantos descubrimientos y fuimos a la luna, ésta se debe complementar con las otras inteligencias.

Inteligencia Lingüística: relacionada con la aptitud para el lenguaje. Por supuesto la poseen los escritores, los periodistas, los políticos. Gracias a ellos y a ella nos podemos entender en medio de esta torre de Babel.

Inteligencia Corporal: relacionada con la capacidad de usar bien el cuerpo, ser flexibles, fuertes, veloces. Gracias a ella hay deportistas que nos entretienen y cirujanos que nos curan.

Inteligencia Musical: la poseen aquellas personas que pueden jugar con los sonidos y hacer maravillosas interpretaciones y composiciones, por supuesto genera músicos pero también personas que introducen ritmo y armonía en nuestra vida.

Inteligencia Espacial: la tienen aquellos que dominan los espacios. Tienen capacidad para calcular distancias e imaginar construcciones, nos proveen de parques hermosos, casas cómodas y también nos conducen con seguridad en aviones o buses.

Inteligencia Naturalista: la tienen las personas que muestran una especial capacidad para conectarse con el medio ambiente. Gracias a ellos se aumenta cada día la conciencia sobre la conservación de la naturaleza, descubren nuevas especies y nos enseñan a cuidar las conocidas.

Inteligencia Interpersonal: tiene que ver con una de las tareas más importantes, la de relacionarnos con los demás, la capacidad de reconocer, precisamente, esa unidad en la diversidad. Dentro de esto encontramos a los educadores, los comunicadores, los políticos, hacen que en nuestra sociedad haya más convivencia y comprensión entre las personas.

Inteligencia Intrapersonal: es la comunicativa, pero con nosotros mismos. Es fundamental para los psicólogos, los filósofos y todas las personas que encuentran más fácilmente la armonía con ellos mismos y, por tanto, están en capacidad de transmitirnos ese método a los demás.

La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner considera que todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida, pero aclara que no hay estilos puros. Es una visión pluralista, donde la inteligencia es una habilidad cambiante a lo largo de la vida.” (https://lamenteesmaravillosa.com/8-tipos-de-inteligencia/),

En la crianza de los niños, debemos empezar por la familia, siguiendo por la escuela hasta llegar a la comunidad. Debemos promulgar el reconocimiento y valoración de las diferencias, cada uno de nosotros tiene capacidades propias, y debemos tener el entorno apropiado para desarrollarlas. De ello depende, por una parte, que cada niño y niña encuentre su camino a la realización y la felicidad, y por otro, que en el mundo haya ingenieros, médicos, científicos, agricultores, artistas, educadores, panaderos, y en esa inmensa diversidad debemos mantener la unidad del ser humano donde todos seamos diferentes pero al mismo tiempo nos complementemos, seamos solidarios, justos y responsables con nuestro entorno y los demás.

Bibliografía: https://lamenteesmaravillosa.com/8-tipos-de-inteligencia/

Un comentario sobre “Unidad en la diferencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *