Construyamos juntos un mundo mejor

La intención de algunos de nosotros en esta vida es “dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos”. Es una intención de cambio. No nos basta con “hacer bien la tarea”, sino que vemos la necesidad de transformar, para bien, las condiciones y contextos en los cuales se desenvuelve la vida en sociedad.

Construyamos juntos un mundo mejor

El problema es que estas personas somos relativamente pocas, además que en general estamos desconectadas unas de otras. Los esfuerzos aislados, con mucha frecuencia no parecen dar frutos significativos, nos frustramos y cansamos.

Por este relativo fracaso, o lentitud en los cambios sociales, es que ha surgido un nuevo enfoque de trabajo, denominado “acción colectiva”. Se trata de que instituciones y personas que estamos luchando por mejorar las cosas en el mundo, nos articulemos. Estamos hablando principalmente de la coordinación entre el Estado, las ONG´S, el sector privado, y las comunidades de base.

Este enfoque de “acción colectiva” busca superar una de las grandes debilidades de lo que se llama el “sector social” (para diferenciarlo del sector público-estatal y del sector empresarial). Estamos hablando precisamente de esa dificultad para trabajar juntos.

Ahora bien, esta articulación, coordinación, “acción colectiva”, aunque es clara en sus bondades, no lo es tanto en la forma de llevarse a cabo. Por ello hay entidades y centros de investigación social que están pensando y proponiendo estrategias sobre el tema. Ellos plantean cuatro condiciones mínimas para lograr estas articulaciones que tanta falta nos hacen para obtener los resultados deseados.

  1. Agenda Común: las entidades que deben colaborar tienen que empezar por compartir una visión y unas estrategias frente al cambio que quieren lograr.

  2. Medición compartida: con el fin de saber que se avanza, y en la dirección deseada, es preciso acordar, de antemano, las señales que así lo van mostrando.

  3. Actividades complementarias: una vez definidos visión, objetivos, resultados, estrategias y formas de medición, es posible que cada una de las entidades participantes haga su aporte complementando lo que las demás hacen. Esa sinergia multiplicará los esfuerzos y los logros.

  4. Comunicación permanente: la acción colectiva requiere una efectiva y permanente comunicación en las diferentes dimensiones que esta tiene: desde la información de las actividades y resultados, hasta la más estratégica consistente en mantener la cohesión y entusiasmo en la tarea común que se emprende.

  5. Organización de enlace: las experiencias ya realizadas de acción colectiva exitosa muestran la conveniencia de que se cree o se nombre una instancia que tenga como tarea propia respaldar, animar, coordinar y crear las condiciones para esta acción colectiva.

Realmente estos planteamientos y recomendaciones son sencillos y claros:

  1. Si queremos mejorar el mundo, así sea el pedacito que nos ha tocado, en la familia, el barrio, la escuela, la empresa, debemos contar con los demás para hacerlo, al menos con aquellos que están pensando en lo mismo.

  2. Los contactamos y compartimos ideales y objetivos

  3. Acordamos la ruta y las señales que nos marcarán el camino

  4. Definimos lo que cada uno puede aportar y hacer

  5. Nombramos un coordinador de todo el proceso

  6. Establecemos canales efectivos de comunicación

Esta “receta” que viene de la academia y de la sistematización de diversas prácticas sociales podemos aplicarla en nuestras vidas para llenarlas de mayor sentido y hacer realidad nuestras buenas intenciones de cambiar el mundo en conjunto con los que tienen el mismo objetivo.

Referencias: John Kania & Mark Kramer Collective Impact, https://ssir.org/articles/entry/collective_impact
Ángela Escallón, Un fin común, esfuerzos compartidos. http://lasillavacia.com/silla-llena/red-social/historia/un-fin-comun-esfuerzos-compartidos-56097

Un pensamiento sobre “Construyamos juntos un mundo mejor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *