La importancia del desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los niños

 

 

El desarrollo de habilidades sociales en el transcurso de la vida es fundamental para la comunicación interpersonal y las relaciones con el entorno. Hacen referencia a las conductas necesarias para interactuar y relacionarnos con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. En un estudio realizado por Walter Mischel y sus colegas, se hizo referencia a la importancia del desarrollo de las habilidades sociales y emocionales en los niños de edad preescolar y escolar, dichas habilidades son tomadas como indicadores para obtener éxito tanto en el ámbito académico como en el social. Se ha encontrado además que los adultos que tienen éxito en los ámbitos personales y profesionales, no solamente desarrollaron el área académica durante la infancia y adolescencia, sino también mostraron un amplio fortalecimiento en las habilidades sociales y emocionales.

Es poco común que en la educación tradicional se estimulen dichas habilidades, la tendencia está más centrada en el área de la competencia académica, dejando a un lado el desarrollo socio emocional de los menores. La pregunta consiste en cuestionarnos qué tanto está funcionando la educación tradicional y qué es lo que realmente queremos para nuestros niños. ¿Deseamos que sean niños que destaquen únicamente en la parte escolar’?, o ¿queremos que sean niños integrados al mundo, niños que sepan relacionarse y conectarse con los demás, que aprendan a manejar sus emociones y sus relaciones?

La evidencia sustenta que adicionalmente este tipo de habilidades inducen a los niños a enfrentar retos de manera más efectiva además de la tendencia a buscar ayudar cuando la necesitan y fomentan la solución de problemas en conjunto en lugar de resolverlos de manera individual. Esto a su vez facilita que los menores se enfrenten de manera más eficiente a las dificultades que se les presentan y en consecuencia, serán adultos que aprenderán a enfrentarse a la vida de una forma mucho más efectiva e integradora.

Referencia: https://www.psychologytoday.com/blog/the-wide-wide-world-psychology/201701/why-child-s-social-emotional-skills-are-so-important

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *