Empleando la empatía

“Si no somos capaces de movernos por los sentimientos de otros, eso nos llevará a la soledad y esa no es la manera como fuimos construidos”. 

La empatía es un constructor complejo y multifacético que hace referencia a la identificación intelectual y/o emocional con otra persona. Freud consideraba que solamente mediante la empatía los seres humanos somos capaces de entender la vida psíquica de los otros. Así mismo, sabemos que la empatía reduce la distancia entre las personas y facilita la conexión y coherencia social.

La empatía ha sido tomada como una medida de inteligencia emocional, es una cualidad que permite a las personas conectarse con los deseos y las ideas de los demás.

Esta nos permite entender a otros desde su propia perspectiva, nos ayuda a no emplear nuestros juicios y opiniones personales. Es una forma de acercarnos a los demás, de conocerlos mejor.

Desde la perspectiva neurobiológica, los seres humanos tenemos la capacidad de entendernos y sentirnos mutuamente.  Gran parte de esto sucede gracias a la ayuda de las neuronas espejo, un tipo de células cerebrales que contribuyen a observar el ambiente y de actuar de acuerdo a él. La importancia de este “espejeo” inicia desde la infancia, cuando los bebés comienzan  a imitar las expresiones faciales de los adultos.

La empatía es una herramienta particularmente importante para las personas expatriadas, éstas llegan a sus nuevos destinos con una necesidad de entender a otros, sin embargo, las barreras culturales y lingüísticas lo dificultan. Por tal motivo emplean la empatía para lograr conectarse con los demás, a pesar de las diferencias.

Así mismo, puede actuar como un pegamento social, facilitando la comunicación, ejercitando la compasión y motivando a las conductas pro sociales. Además, la empatía puede mejorar las relaciones interpersonales y el bienestar personal.

En resumen, podemos decir que la empatía es entonces un puente entre nosotros y los demás.

Referencias bibliográficas:

https://www.psychologytoday.com/blog/between-cultures/201606/understanding-others?collection=1095756

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *